PROGRESO RL
 ¿Qué es la ASFI?

 

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, es la institución del Estado Plurinacional de Bolivia que regula y supervisa el funcionamiento de las entidades bancarias, cooperativas, mutuales, fondos financieros, y entidades que operan con valores y seguros, las que conforman el Sistema Financiero Boliviano.

¿Ante quién responde la ASFI?

Responde ante el Ministerio de Economía y Finanzas Publica, coordinando aspectos de regulación con el Banco Central de Bolivia (BCB) respecto al sistema de pagos, y está sujeta a disposiciones de la Contraloría General del Estado.

¿Cuál es el rol de la ASFI en la actividad financiera?

La regulación y supervisión financiera ejercida por el estado, obedece a dos propósitos interrelacionados entre sí: 1. Proteger los depósitos del público 2. Mantener la solides y estabilidad del sistema financiero Ambos componentes y estabilidad del sistema financiero ambos componentes son vitales para la seguridad financiera.

¿Cuál es el Objetivo de la ASFI?

La ASFI tiene por objetivo regular, controlar y supervisar los servicios financieros en el marco de la Constitución Política del Estado, la ley Nº 393 de Servicios Financieros Y los Decretos Supremos reglamentarios, así como la actividad del mercado de valores, los intermediarios y entidades auxiliares del mismo.

Objetivos de la regulación y supervisión

Los objetivos de la regulación y supervisión financiera, respecto a los servicios financieros, de manera indicativa y no limitativa son:

• Proteger los ahorros colocados en las entidades de intermediación financiera autorizada

• Promover el acceso universal a los servicios financieros.

• Asegurar que las entidades financieras proporcionen medios transaccionales financieros eficientes y seguros.

• Asegurar que las entidades financieras faciliten la actividad económica y satisfagan las necesidades del consumidor financiero.

• Controlar el cumplimiento de las políticas y metas de financiamiento establecidas por el Órgano Ejecutivo.

• Proteger al consumidor financiero e investigar denuncias en el ámbito de su competencia.

La defensoría del consumidor de servicios financieros

La Defensoría del consumidor financiero (DCF) constituida como una dirección especializada de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, con dependencia funcional y directa de su Máxima Autoridad Ejecutiva, tiene como misión la defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores financieros, frente a los actos, hechos y omisiones de las entidades financieras.

 

TIPOS DE CAMBIO
Bolivianos por 1 Dolar USA
Compra 6,86
Venta 6,97
U.F.V. 2,37211
TASA REFERENCIAL TRE
M.N. 2,96 %
M.V.DOL 0,00 %
M.N.-UFV 0,00 %
M.E 1,31 %